Qué es la ITE (Inspección Técnica de Edificios)
La Inspección Técnica de Edificios (ITE) es una inspección visual de los elementos comunes del edificio hecha por personal técnico competente (arquitecto, aparejador, arquitecto técnico, o ingeniero de edificación) y que da lugar al correspondiente informe técnico para detectar deficiencias, situaciones de riesgo y aspectos de mejora de los edificios cuando llegan a los 45 años de antigüedad.
Su finalidad es poder controlar de manera periódica el estado de los edificios con el fin de prevenir riesgos y promover la conservación, mantenimiento y mejora en materia de sostenibilidad y accesibilidad.
Dudas frecuentes
Es un informe técnico de las posibles deficiencias de un edificio así como las recomendaciones para subsanarlas.
Es el documento que emite la Administración a partir de la ITE, acreditando que se ha realizado la inspección y el plan de conservación y mejoras.
Si el edificio no presenta deficiencias o son muy leves, se otorga por un periodo de 10 años, pasado el cual deberá renovarse la ITE y el certificado de aptitud.
Si las deficiencias son más graves, la renovación será por una duración inferior y con revisiones para acreditar que las mejoras han sido realizadas.
La Administración. En el caso de Catalunya, es el Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya.
Para más información puede llamar al 012 o bien entrar en www.agenciahabitatge.cat.
Descripción del edificio, descripción de las deficiencias detectadas (calificadas según la gravedad) y recomendaciones del técnico para hacer las mejoras necesarias.
Todos los edificios plurifamiliares antes de que lleguen a 45 años de antigüedad.
Todos los edificios unifamiliares a partir de la fecha de caducidad de la cédula de habitabilidad.
Cualquier edificio que desee acogerse a programas públicos de fomento a la rehabilitación.
Los edificios que así lo determinen programas u ordenanzas locales.
Los propietarios tienen la obligación de encargar la ITE a profesionales acreditados y asumir el coste.
En el caso de edificios plurifamiliares, la obligación recae en la Comunidad de Propietarios.
Hay que presentar el informe ITE a la Administración para obtener el certificado de aptitud del edificio.
Con este certificado los propietarios deberán aprobar (si es necesario) un programa de rehabilitación, ya que las deficiencias que pueda haber se pueden afrontar en varias fases. Este programa de rehabilitación también debe contar con la supervisión de personal técnico cualificado.
Si el edificio donde está la vivienda está obligado a pasar la ITE, el propietario está obligado a entregar al comprador el certificado de aptitud y una copia del informe ITE.
No. La ITE es una inspección visual que hay que hacer en el propio edificio, y siempre por expertos cualificados.
Para un edificio de unas 15 unidades, Gestión ITE tarde aproximadamente 5 días desde su inicio hasta la presentación de la documentación a la Administración.
Recomendamos hacer ya el Informe de Eficiencia (IEE) y el Informe de Accesibilidad (IAE) que serán obligatorios en breve.
Razones para hacer la ITE
- La primera, obviamente, es el cumplimiento de la Ley.
- Hacer una ITE también es una oportunidad de hacer un diagnóstico del edificio y planificar las reformas necesarias, poniendo de acuerdo a toda la Comunidad de Propietarios.
- Un edificio en mal estado es una responsabilidad por sus propietarios, por lo tanto la ITE permite reducir riesgos y responsabilidades durante los 10 años de garantía del certificado de aptitud (ascensores defectuosos, desprendimientos de fachada …)
- Un edificio con un buen mantenimiento y en buen estado incrementa el valor de cada uno de sus viviendas
- Por todos estos motivos es importante hacer la ITE con un equipo experto y homologado, que dará plenas garantías de su inspección y propondrá las mejoras más adecuadas y un buen plan de reformas.
PIDE AHORA TU PRESUPUESTO
Para contactar con nosotros por la ITE nos puedes llamar al 93 277 81 61 o rellenar el siguiente formulario y en breve contactaremos contigo.